Saltar al contenido

¿Cómo dejar de ser celosa con mi mejor amiga?

¿Sientes celos de tu mejor amiga? ¿Realmente crees que es mejor que tú o que tiene aspectos envidiables? Muchas veces admiramos a las personas de nuestro entorno por su carácter jovial, su belleza, inteligencia o simpatía natural. Sin embargo, piensa que tú misma también tienes muchas cualidades, ¡valóralas! Sentir celos de tu mejor amiga no es sano, piensa que es una persona a la que quieres y a la que no tratas de forma justa. Si vuestra amistad es fuerte y hay confianza mutua quizá haya llegado el momento de hablarlo abiertamente, pero cuida las formas para no herir sus sentimientos.

6 formas de superar los celos que sientes por tu mejor amiga

  • Valórate y descubre tus fortalezas y debilidades. ¡Sobre todo estas últimas! Una vez que sepas cuáles son podrás luchar con ellas y modificar su comportamiento. Nadie es perfecto, pero todos podemos mejorar. Tu amiga puede ser en este caso una buena maestra y un modelo a seguir.
  • Mejora tu autoestima para controlar los celos. Tienes que saber valorar tus capacidades en lugar de valorar solo las de los demás. Si te conviertes en una persona segura lograrás ser más feliz, ¡y ni siquiera te hará falta controlar tus emociones! Tampoco sentirás envidia de tus amigas.
  • Analiza el origen de tu envidia para encontrar el motivo principal o el desencadenante del problema. Para trabajar los celos es necesario llegar a la raíz de tus inseguridades. ¿Siempre has sentido celos de tu mejor amiga o ha surgido con el tiempo? ¿Qué es lo que tanto te gusta de ella que tú no tienes?
  • No te compares continuamente con ella y no te sientas acomplejada cuando estés a su lado. Cada persona es un mundo, con sus virtudes y defectos, todas tienen cosas positivas y negativas. Seguro que ella es tu mejor amiga porque le gustan muchas cosas de ti, pero no se compara contigo porque no hay necesidad de hacerlo. En lugar de eso, prefiere seguir a tu lado.
  • Habla abiertamente con tu amiga y dile lo que sientes. Seguro que te dirá todas las cosas positivas que tú le aportas a ella y te sentirás mucho mejor. Posiblemente te ayudará a aumentar tu propia autoestima y al tiempo comprobarás que tu mejor amiga lo es por algo. Si vuestra relación de amistad es fuerte estará para ayudarte e intentará comprender tus miedos.
  • Céntrate en la amistad que os une. ¿Por qué tienes una amistad con esa persona? Quizá siempre ha estado a tu lado cuando la has necesitado, te ha apoyado en tus proyectos y también te ha deseado siempre lo mejor. ¿De verdad se merece un pensamiento tan negativo como los celos? Además, una buena amistad tiene un gran valor y tu mejor amiga seguro que te aprecia.

Debes ser honesta con tus amistades más valiosas y hablar abiertamente, pero con cuidado, sobre tus celos. No todo el mundo se lo toma a bien y hay personas muy sensibles que se sienten ofendidas o dolidas. Por último, evalúa tu situación personal, ¿qué cualidades tienes tú que ella no tiene? ¿qué destaca la gente de ti? ¿cómo te valoran las personas de tu entorno?

También te puede interesar